La tecnología CTI de Jusan ayuda a

potenciar la seguridad del Metro de Madrid

 

El Metro de Madrid, que este año cumple 90 años, ofrece a sus usuarios algunas de las instalaciones de transporte subterráneo urbano más modernas que actualmente se pueden encontrar en el mundo, y hoy por hoy es sin duda el medio de transporte más rápido y seguro para desplazarse por la ciudad.

 

El Metro de Madrid es también uno de los más extensos de Europa. Compuesto por 12 líneas (incluyendo Metrosur) y 3 líneas de metro ligero, cubre más de 300 kilómetros por toda la ciudad e incluso hay varias líneas que salen del núcleo urbano, como por ejemplo la línea 8 que llega hasta el aeropuerto internacional de Barajas.

 

En cuanto a seguridad, la red de metro está permanentemente vigilada por cerca de 4000 cameras localizadas en las estaciones y los trenes, y por un equipo de más de 2000 trabajadores de seguridad. Además, existen interfonos amarillos en todas las estaciones desde los que se puede contactar con el puesto de mando de la estación de forma inmediata bien para pedir información puntual, o bien para informar sobre un incidente o dar la alarma.

 

Los trabajadores localizados en las estaciones tienen línea directa con uno de las subcentros de control, conocidos como los TIC (Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad), que controlan todos los sistemas de las estaciones, y que a su vez están permanentemente en contacto con la sala del Centro de Control para advertir de cualquier incidencia.

 

 

 

Toda la información recogida por estos aparatos va al centro de vigilancia de Metro, un puesto que está a cargo de un oficial de la Policía Nacional y que se encuentra en comunicación con la sala del 091, para establecer la coordinación ante incidencias y solicitar la presencia policial en caso de necesidad.

 

OpenPhone

 

El software OpenPhone desarrollado por Jusan S.A. permite la comunicación entre la centralita HiPath 4000, que da servicio a los cientos de interfonos amarillos (cada interfono es una extensión analógica de la centralita telefónica), y el programa de gestión del sistema, mediante el protocolo CSTA.

 

Hay varios interfonos en cada estación y en cada uno de los ascensores de la red de metro para facilitar la comunicación con el personal de la estación, y son fácilmente identificables por un código de 6 dígitos: 2 representan la línea, 2 representan la estación y los últimos 2 el interfono en concreto.

 

OpenPhone permite saber todo acerca de la llamada desde que se pulsa el botón amarillo del interfono hasta que la llamada sea terminada por parte de un empleado de la empresa. Si el interfono esta localizado por ejemplo en un ascensor de la red el sistema sabrá de inmediato de que ascensor se trata y siguiendo el protocolo de la incidencia se pondrá en marcha las medidas correspondientes mientras se mantiene el contacto para informar a la persona que se encuentra en el ascensor.

 

Según Fernando Pérez Cano, Director General de Jusan, “El proyecto OpenPhone es una de las muchas colaboraciones importantes que hemos tenido con Siemens Enterprise Communications España a lo largo de los años. En este caso en concreto se trata de un proyecto muy interesante que podría replicarse en otros sistemas de transporte subterráneo no solamente en España, sino también en otros países”.